IA2030CHILE

Quiénes somos

¿Qué podemos hacer para no quedar postergados en la revolución tecnológica impuesta por la IA?, ¿Dónde estarán puestos los límites y cuáles serán nuestros próximos desafíos?

IA2030CHILE, es el primer seminario organizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile por el académico, Néstor Becerra Yoma, con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Universidad Adolfo Ibáñez y la Cámara Chilena Norteamericana –AMCHAM, el cual pretende reunir a actores del Gobierno, del sector privado y de la academia para exponer puntos de vistas y hacer sugerencias para el planteamiento de una estrategia de IA para el país.

Según varios informes internacionales, incluyendo el de McKinsey Global Institute, un gran porcentaje de los trabajos en Chile podrían ser automatizables en las próximas décadas. Esto significa perder millones de empleos que no serán fácilmente reemplazados si el país no está preparado para capacitar su fuerza laboral o realizar R&D en inteligencia artificial. Este número puede llegar a varias decenas o centenas de millones en todo el mundo.

En este contexto, la discusión y planteamiento de una Estrategia en Inteligencia Artificial es de vital importancia para el desarrollo de Chile.

Por lo anterior, IA2030CHILE, como una iniciativa multisectorial, tiene como visión a futuro ser un punto de encuentro de expertos que puedan debatir en el desarrollo de un plan estratégico de Inteligencia Artificial para Chile y así poder enfrentar de la mejor manera posible los próximos desafíos que se nos avecinan.

Conferencistas

NÉSTOR BECERRA YOMA / UNIVERSIDAD DE CHILE

Néstor Becerra, es profesor titular de la Universidad de Chile, Ph.D. por la University of Edinburgh, UK, y profesor visitante en Carnegie Mellon University, USA. Desde el año 2000 es académico en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Casa de Bello, en la cual creó el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz donde realiza investigación y desarrollo de inteligencia artificial, integración Humano Robots, procesamiento de señales en interfaces hombre-máquina, incluyendo “human-robot interaction”. Ha dirigido numerosos proyectos de I+D, además de ser autor de decenas de artículos en revistas y congresos internacionales, y de patentes.

 

Sus intereses de investigación incluyen la investigación multidisciplinaria de inteligencia artificial y de procesamiento de señales en diversos campos de aplicación tales como la interacción hombre-robot, volcanología, bio-acústica, sismología, etc.

JULIO PERTUZÉ / MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de 
Chile. M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas y Ph.D. en Ingeniería de 
Sistemas del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente 
Asesor del Ministro de Economía en temas de Economía del Futuro y 
Consejero de Conicyt.

A nivel académico, sus principales áreas de investigación son la gestión 
de tecnológica y las políticas públicas de ciencia, tecnología e 
innovación. Ha escrito numerosos artículos publicados en distintas 
revistas y congresos internacionales.

SANDRA GUAZZOTTI / AMCHAM

Sandra es apasionada por la tecnología, la educación y la innovación como pilares para la transformación real de nuestra sociedad. Desde distintos roles siempre ha tratado de contribuir con la estrategia de crecimiento de empresas de varios sectores y de agencias de gobierno.

Tiene más de 20 años de experiencia global en TI, finanzas, management y gobierno corporativo. En junio de 2019 asumió el cargo de Vicepresidente Senior de Latinoamérica, con excepción de Brasil y México.

Previo a eso, Sandra lideró Oracle Chile en el rol de Gerente General en dos ocasiones, durante 2018 y en un período anterior desde 2011 a 2014.

Dentro de las posiciones que ha ocupado en su trayectoria en la multinacional, destacan los cargos de Vicepresidente de Soluciones de Inversión y Financiamiento para Asia – Pacífico, con base en Singapur, y como Vicepresidente de Ventas Corporativas en Japón. Antes de unirse a Oracle en 1999, ocupó diferentes cargos en la industria de servicios financieros tanto en Japón como en Argentina.

Sandra tiene títulos en Relaciones Internacionales obtenido en la Universidad de Tsukuba, Japón y Alta Dirección (PADE) otorgado por la Universidad de Los Andes en Chile. Adicionalmente, cuenta con la Certificación de Directores del IoD (Instute of Directors) de Reino Unido.

Recientemente fue distinguida por segunda vez en su carrera como una de las “100 Mujeres Líderes en Chile” por Mujeres Empresarias y el periódico El Mercurio. Adicionalmente, Sandra es Presidente del Directorio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), miembro del Directorio de la Fundación Panamericana de Desarrollo y del Comité Ejecutivo de Fundación País Digital. También es miembro de Women Corporate Directors (WCD).

RODRIGO ARNALDO CARRASCO / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

Rodrigo Carrasco es Ingeniero Industrial Eléctrico y Magíster en Sistemas de Control por la Pontificia Universidad Católica. En 2013 obtuvo su Doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Columbia, EE.UU.,  donde además dictó cursos del Máster en Ingeniería Financiera. 

 

Es profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director académico del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez. En 2015 fundó el centro UAI Systems dedicado a la transferencia tecnológica desde la ingeniería industrial e investigación de operaciones a la industria, del cual fue director hasta 2018.

Su investigación se centra en el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones. En particular, trabaja en problemas combinatoriales de producción y gestión de recursos, usando algoritmos de aproximación y optimización matemática para resolverlos.

JOHN ATKINSON / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

John Atkinson es Ingeniero Informático, y Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)., y obtuvo su PhD in Artificial Intelligence por la University of Edinburgh, UK.

Se desempeña como profesor titular en Ingeniería Civil Informática en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez donde realiza actividades de investigación básica y aplicada, docencia de pregrado y postgrado, y consultoría en empresas nacionales e internacionales. Fue profesor full-time en las Universidad Técnica Federico Santa María, y la Universidad de Concepción. En esta última fue el fundador y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial, hace más de 15 años atrás.

Además, es director de Diplomado en Inteligencia Artificial que imparte la facultad desde 2017, primero en su naturaleza en Chile. Sus áreas de investigación abordan Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Analítica de textos, y Computación bio-inspirada. En el año 2010 recibió el Senior Member Award de la ACM (Association for Computing Machinery) en New York, USA, por su contribución a las Ciencias de la Computación.

Indicaciones

Lugar de charla

Auditorio Enrique D`Etigny, ubicado en Beauchef 851, Santiago

¿Cuándo?

14 de junio del 2019, 10:30 horas. Duración estimada del evento: 10:30 a 13:00 horas.

Estacionamientos disponibles

Av.Club Hípico al llegar a Av. Tupper, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Contáctanos

Nestor Becerra Yoma
+56 2 2 978 4205

Inscríbete

Inscríbete en la lista de espera

Inscríbete en la lista de espera.